Hoy celebramos la Fiesta del Padre Andrés Coindre, ya que, mañana 30 de septiembre, es el aniversario de la Fundación del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón. Ya tenemos 202 años de historia.
Andrés Coindre nació en la ciudad de Lyon, en Francia, en 1787, en el seno de una familia de comerciantes. Sus primeros años de instrucción religiosa los realizó en la clandestinidad, ya que el gobierno había prohibido el culto católico. Ingresó luego en el seminario y fue ordenado a los 25 años.
Como sacerdote se destacó por sus dotes de predicador y por su vocación misionera en los pequeños pueblos sin asistencia religiosa. En sus tareas como sacerdote pudo observar la precaria realidad de los niños y jóvenes, tanto en la ciudad como en el campo, y sintió el llamado concreto de Dios a atenderlos con el mismo amor que el Corazón de Jesús.
Por eso Dios le concedió el don de ser Fundador de comunidades religiosas dedicadas a la evangelización de niños y jóvenes a través de la educación: en 1817 las Hermanas de Jesús-María junto a Santa Claudina Thevenet y en 1821 los Hermanos del Sagrado Corazón.
Falleció en 1826 a los 39 años de edad, tras haber desplegado una asombrosa acción pastoral para una vida tan prontamente interrumpida.
Con motivo de la celebración, durante el día de hoy, hemos disfrutado de una jornada diferente. Nuestro alumnado ha podido disfrutar de actividades interetapas, donde hemos podido ver, por ejemplo, compañeros y compañeras de Secundaria e Infantil trabajando en equipo. Por otro lado, también se ha podido disfrutar de nuestra ya tradicional chocolatada y, por supuesto, todos hemos tenido oportunidad de recordar la figura del Padre Andrés Coindre.
Este domingo Nuestra Señora del Pilar vestirá el manto corazonista honrando a nuestros Fundadores.
Un año más, continuamos educando desde el corazón, tratando de inculcar en nuestro alumnado los valores y el carisma corazonista.
¡FELIZ ANIVERSARIO!